RadioNews

FUTURO MEDICINA

El futuro de la medicina podría estar en el interior de un diente.

El poder de las células madre radica en que son la materia prima del organismo.   Regenerar huesos, tejidos y órganos, así como sanar enfermedades como diabetes, cáncer y alzheimer es lo que persiguen científicos de Japón, Estados Unidos y México al trabajar con células madre extraídas de la pulpa dental.   Los doctores Mieko…

ODONTOLOGIA 150 años

Cómo era la odontología hace 150 años

Revelan un momento en que tener tus dientes fijos era un procedimiento normal o la muerte en la vida real.   Al igual que hoy en día, las caries dentales formaban parte de la vida, pero para 1800 y principios de 1900, la extracción era el único tratamiento disponible.   La mayoría de las personas que se…

dentrificos insuficientes

Los dentífricos son insuficientes para prevenir o aliviar la sensibilidad dental

Cada vez es mayor el número de adultos que padecen hipersensibilidad dentinaria o ‘sensibilidad dental’, esto es, episodios de dolor dental agudo y transitorio provocados por la exposición de la dentina –material mineral que, comúnmente conocido como ‘marfil’, se sitúa entre el esmalte y la pulpa– a ‘estímulos’ externos, como sería el tomar una bebida…

ADIOS A LOS EMPASTES

¿Adiós a los empastes? Hallada la forma de regenerar el esmalte dental

El esmalte dental, esto es, la capa de hidroxiapatita que recubre nuestras piezas dentales, constituye el tejido más duro de nuestro organismo. Una ‘dureza’ totalmente necesaria dado que, en su misión como ‘protector’ de los dientes, este esmalte debe soportar las fuerzas mecánicas del masticado y la exposición a ambientes muy ‘hostiles’, caso de las…

ASI DEBES CUIDAR TU DENTADURA EMBARAZADA

Así debes cuidar tu dentadura si estás embarazada

Muchos odontologos han recomendado llevar una dieta sana y extremar la higiene dental durante el embarazo, ya que «los cambios hormonales que se producen durante esta etapa provocan la alteración de la flora bacteriana de la cavidad oral». «Estos cambios pueden conllevar la aparición de algunas patologías como enfermedades relacionadas con las encías. Es importante que la mujer…

PERIODONTITIS

La periodontitis también provoca hipertensión

Los pacientes con periodontitis tienen un riesgo hasta un 41% superior de desarrollar hipertensión arterial   La periodontitis o ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como ‘piorrea’, es una patología fundamentalmente caracterizada por una inflamación y sangrado de las encías. Una periodontitis que, además de causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las…

AGENESIA

Agenesia: causas y tratamientos

La agenesia es la falta de piezas dentales debido a que nunca han nacido. Aunque resulte extraño pensar que no salga un diente, es un problema más común de lo normal. Puede padecerlo tanto los niños pequeños con los dientes de leche como los adultos con los dientes definitivos. No sólo es que no aparezca el diente,…

LEUCOPLASIA

Leucoplasia: Síntomas y tratamientos

La leucoplasia son parches blancos que se forman en la boca, sobre todo en la zona de las encías, en la parte interna de los pómulos y en la lengua, muy probable debido al tabaquismo. Los médicos especialistas no conocen las causas por la que se producen estas llagas, pero entienden que es por una irritación crónica…

PULPOTOMIA

¿Qué es la pulpotomía?

La pulpotomía es un tratamiento muy común cuando hablamos de odontología infantil debido a que este caso sólo se da en dientes temporales. Para ser más concretos es una lesión en la pulpa dental que incluso puede provocar caries, estos dientes primerizos cuando se ven afectados por una caries, es normal que se vea involucrada la pulpa…

HISTORIA CLINICA DENTAL

¿Qué es la historia clínica dental?

La historia clínica dental es un derecho que tiene todas las personas para que quede reflejado los tratamientos y las veces que ha sido asistido por un odontólogo a lo largo de su vida, una información muy importante para que, estés donde estés, cualquier profesional que te atienda tenga claro el historial bucodental con el que cuenta…